0
Inteligencia Emocional Textos

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA?

diciembre 10, 2018
inteligencia competitiva

La Inteligencia Competitiva es una estrategia de alto nivel implementada por una compañía para obtener información actualizada sobre el mercado en general, su industria específica, sus competidores y sus consumidores para obtener una ventaja competitiva sobre otros jugadores en su industria. La Inteligencia Competitiva, aunque recopila datos de una variedad de fuentes, utiliza estos datos para responder preguntas muy específicas.

La Inteligencia Competitiva te ayuda a conocer todas las variables que afectan al núcleo de tu negocio, esto te permite tomar decisiones estratégicas para desmarcarte de la competencia, conseguir nuevos clientes y aumentar tu facturación.

Razones por las que una empresa debe apoyarse en la Inteligencia Competitiva

La Inteligencia Competitiva no es un análisis del mercado, más bien se trata de una investigación en la que se identifican aspectos claves para la competitividad de la empresa o equipo a través de detectar los movimientos estratégicos del entorno de la industria.

La inteligencia competitiva se puede usar para identificar señales de alerta temprana que puedan amenazar a tu negocio.

Es conocer a la competencia y transformar esos conocimientos en información útil para tomar decisiones que permitan enfrentar con éxito la realidad siempre cambiante que viven actualmente los mercados nacionales e internacionales.

¿Por qué es Importante la Inteligencia Competitiva?

  1. Por la Globalización
  2. Conocer todas las oportunidades y amenazas que hay de un producto o servicio de acuerdo a la cultura, leyes, momento político que hay en cada país.
  3. Por las fusiones y cambios dentro de las administraciones de las organizaciones o empresas (fusiones y adquisiciones entre empresas competidoras, por ejemplo, el Banco X compra al Banco XXX)
  4. Los acelerados avances tecnológicos en un mundo donde está llegando rápidamente la Inteligencia Artificial a los mercados
  5. Sirve para anticiparte a las acciones de los competidores
  6. Aumenta el coeficiente de innovación de la empresa (al estar atento al entorno y análisis de lo que hace nuestra competencia podemos innovar y desarrollar mejores soluciones y ofertas)
  7. Para transformar la información en una ventaja competitiva. La información sobre tus competidores y clientes te abren nuevas posibilidades.
  8. Porque es un proceso estructurado, sistematizado, lógico para tomar decisiones y no sólo operar por medio de la intuición o emoción.
  9. También permite innovación en tu producto o tu modelo de negocio.
  10. Identificación de nuevas oportunidades “Océanos Azules y Liderazgo de los Delfines”.

El análisis de la competencia es un tipo de análisis más específico para comprender las fortalezas y debilidades de un competidor o los competidores de una empresa. Una empresa de análisis competitivo utiliza la información que recopila para mejorar sus propias operaciones para competir con sus competidores en el mercado.

Además, se utiliza un análisis competitivo para comparar el bien, servicio u operación de una empresa con el de sus competidores. Una empresa de análisis de la competencia en última instancia lo utiliza como una idea de cómo ser mejor que sus competidores.

La diferencia entre la Inteligencia Competitiva y el Análisis Competitivo es que la información competitiva se relaciona con la comprensión y el aprendizaje de una empresa en relación con su industria. El análisis competitivo, por otro lado, es un método estratégico por el cual una empresa evalúa las fortalezas y debilidades de sus competidores.

Por todos estos argumentos mi recomendación si eres líder de una organización o dueño de una empresa/compañía, que trabajes seriamente un sistema de Inteligencia Competitiva, lo que te permitirá liberarte de tener que estar siempre en lo urgente (apagando incendios), obteniendo tiempo vital para crear espacios de aprendizaje, innovación y reflexión.

Si te interesa trabajar la Inteligencia Competitiva escríbeme y estaré encantada de ayudarte en todo lo que pueda.

¡El Conocimiento es Poder!